Audiolibros: un formato que no para de crecer

El auge de los audiolibros ha revolucionado la industria editorial en los últimos años. En 2020, las ventas de audiolibros en EE. UU. eclipsaron las ventas de libros electrónicos por primera vez, alcanzando la impresionante cifra de 1200 millones de dólares, y se espera que el mercado alcance los 3260 millones de dólares a nivel mundial el próximo año. Muchos autores y editoriales han capitalizado esta mayor demanda de contenido de audio por parte de los consumidores al adaptar sus libros para que las personas puedan escucharlos con solo presionar un botón, cuando lo deseen y dondequiera que estén.

Por qué los lectores se enamoran de los audiolibros

A pesar de la creencia generalizada de que las redes sociales han destripado nuestra capacidad de atención colectiva, la gente en realidad consume más medios de formato largo que nunca, ya sea en forma de series de TV, podcasts o transmisiones de Twitch de horas de duración. Los audiolibros son otra opción entretenida y accesible y se pueden disfrutar mientras se realizan otras tareas: hacer ejercicio, cocinar, ir al trabajo o conciliar el sueño. En plataformas como Audible tienes un montón de Audiolibros para todos los gustos.

Una experiencia más rica

Cada vez, más amantes de los libros se están sumando a los audiolibros porque la interpretación de un narrador puede agregar sabor extra a la experiencia de leer (o escuchar) un libro.

Un buen narrador inyecta dinamismo, emoción y energía en la narración, haciendo que incluso los textos clásicos más secos sean una escucha placentera y estimulante. Es por esta razón que muchos optan por los audiolibros, ya seas un estudiante al que se le ha asignado un texto pesado para la escuela o alguien que simplemente quiere que le cuenten una historia.

Más conveniente que cargar con un libro de bolsillo

A la hora de aprovechar al máximo un viaje o el tiempo que pasamos esperando una cita, no hay nada que ocupe menos espacio que una pista de audio en tu móvil. Sí, los libros de bolsillo son pequeños y siempre han sido la compañía ideal para cualquier excursión o espera, pero donde se ponga una buena biblioteca de audiolibros que se quite todo lo demás (al menos en lo que a ocupar espacio se refiere).

Es un activo de marketing para escritores

A pesar del crecimiento de este sector, el gasto adicional de crear un audiolibro ha impedido que muchos autores opten por esta opción. Esto significa que el mercado no está tan saturado como el mercado de los libros impresos o electrónicos, por lo que será más fácil hacer que tu libro destaque entre la competencia.

Si publicitas el lanzamiento de tu audiolibro de la misma manera que publicitas el lanzamiento de tu edición impresa, es de esperar que gane fuerza. Puedes hacer esto con un comunicado de prensa o incrustar la URL audible en tu sitio web (por poner algunos ejemplos). En otras palabras, la comercialización de un audiolibro probablemente no sea tan exigente como la promoción de uno escrito. Tienes los Audiolibros de Audible para inspirarte y para ver cómo lo hacen otros autores.

Un audiolibro también puede ser una gran herramienta de marketing para un autor que quiere fortalecer y utilizar su marca personal. Puede auto-narrar su libro, especialmente si es una pieza personal, como una memoria , y enfatizar el toque personal al promocionarlo entre sus seguidores o suscriptores. Si es un autor de no ficción que busca influir en sus lectores, ¡transmitir sus ideas con su propia voz también puede ser una forma bastante efectiva de transmitir su argumento! Dicho todo esto, es posible que algunos autores aún prefieran un narrador profesional, que, en sí mismo, también puede ser un acompañamiento hábil y bien producido para un libro físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.