¿Primera persona o tercera persona? ¿Cuál elegir?

Para contar una historia, el narrador es imprescindible. Ya sea oral o escrita, toda narración implica una voz que hace de unión entre la historia y el receptor de la misma. Este narrador dispone el enfoque y el tono de la historia, por lo que es de suma importancia tenerlo muy presente antes de iniciar cualquier tipo de narración. Existen dos formas de narrar una historia: en primera persona y en tercera persona. Está además la segunda persona, pero es tan inusual que no representa una auténtica competencia ante las otras dos. Aquí vamos a hablar exclusivamente de las dos primeras.

Basicamente, la primera persona es aquella que sitúa al narrador como personaje y es contada desde el «yo», recayendo la acción directamente sobre el propio narrador. Por otro lado, la tercera persona, constituye una voz omnisciente que cuenta algo que le ha ocurrido a un tercero y que, en la mayoría de ocasiones, no tiene nada que ver con la historia.

¿Cuál elegir?

Ante la pregunta: ¿Qué es mejor, escribir en primera persona o en tercera persona? La respuesta es simple y compleja a la vez: Depende de lo que vayas a contar. Si esperabas una respuesta que se decantase por una de las dos formas, vas muy desencaminado en lo que a narrativa se refiere. No importa el género o el estilo de la novela, sino lo que quieres contar. Es decir, la historia en sí.

Una novela donde el personaje es un detective que investiga un asesinato paseandose por los barrios bajos de una ciudad, muy probablemente funcione mejor en primera persona. Las reflexiones del protagonista serán más profundas y sus deducciones podrán ser cotejadas por el propio lector.

Una novela con diversos personajes que se desarrolla en lugares muy distintos o en momentos de tiempo paralelos, invita más a un narrador en tercera persona. Especialmente en aquellas historias que necesitan mostrar muchas vivencias de distintos personajes para poder comprender la totalidad de la obra.

Pero vamos paso a paso.

Escribir en primera persona

La primera persona es una narración subjetiva donde el narrador no es omnisciente. El narrador se equivoca y se arrepiente; sus pasos son inciertos y es incapaz de predecir lo que va a ocurrir a continuación. Con el uso de la primera persona gramatical, lo que se está indicando es que el narrador es testigo en esa primera forma gramatical.

Pongamos un ejemplo de narración en primera persona:

«Por espacio de casi media hora deambulé entre los entresijos de aquel laberinto que olía a papel viejo, a polvo y a magia. Dejé que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elección. Atisbé, entre los títulos desdibujados por el tiempo, palabras en lenguas que reconocía y decenas de otras que era incapaz de catalogar. Recorrí pasillos y galerías en espiral pobladas por cientos, miles de tomos que parecían saber más acerca de mí que yo de ellos. Al poco, me asaltó la idea de que tras la cubierta de cada uno de aquellos libros se abría un universo infinito por explorar y de que, más allá de aquellos muros, el mundo dejaba pasar la vida en tardes de fútbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta allí donde alcanza su ombligo y poco más. Quizá fue aquel pensamiento, quizá el azar o su pariente de gala, el destino, pero en aquel mismo instante supe que ya había elegido el libro que iba a adoptar. O quizá debiera decir el libro que me iba a adoptar a mí. Se asomaba tímidamente en el extremo de una estantería, encuadernado en piel de color vino y susurrando su título en letras doradas que ardían a la luz que destilaba la cúpula desde lo alto. Me acerqué hasta él y acaricié las palabras con la yema de los dedos, leyendo en silencio.»

La Sombra del Viento – Carlos Ruiz Zafón

Pros de escribir en primera persona

Mayor credibilidad

La primera persona aporta una mayor credibilidad a la historia. Esto puede resultar difícil de entender, ¿por qué iba a resultar más veraz algo contado en primera o en tercera persona? Por el mismo motivo por el que resulta más veraz una historia que nos cuenta alguien que lo ha vivido directamente, a contar una versión de un tercero. La mera forma de decirlo podría hacernos pensar que hay ligeros cambios o que estamos escuchando una versión distorsionada.

Mayor profundización del personaje

Si el protagonista es un personaje interesante, complejo, con múltiples aristas y bien construido, merece la pena que sea él quien narre la historia. Al lector le resultará más interesante lo que éste está contando si puede sentir cómo el protagonista se va transformando en cada escena, mientras revela qué piensa u opina de todo cuando hace y todo cuanto ocurre a su alrededor.

Mayor intimidad

Es más fácil conseguir que el lector se sienta identificado y empatice más con alguien que no guarda ningún secreto ante él. Todo lo que piensa, el personaje lo narra sin tapujos. En cierto modo, estamos invadiendo la intimidad más absoluta del personaje protagonista. Es como si leyesemos su diario y esto nos convierte en complices de todo lo que hace. En cierto modo, el lector es el confidente del narrador.

Mayor suspense

Es más fácil sorprender al lector haciendo pasar por verdadera información falsa. Un narrador no puede mentir, pero sí puede equivocarse. Es decir, no tendría sentido que un narrador omnisciente mintiese sobre algo que está contando, pues su punto de vista es totalmente objetivo. Pero en primera persona, al ser un nivel subjetivo, el autor puede engañar a su protagonista y hacerle narrar algo falso, para engañar al lector y sorprenderle aprovechando sus prejuciosRecuerda que incluso los errores que comete el protagonista tienen sentido para el narrador, no dejes nada al azar.

Contras de escribir en primera persona

La narración es muy limitada

Narrando en primera persona, expresar ideas profundas de personajes secundarios resulta extremadamente difícil sin que quede forzado. Por mucha confianza que tenga en sus amigos, el protagonista no puede leer las mentes de quienes le rodean para garantizar qué es lo que sienten y piensan en cada momento.

El protagonista monopoliza la acción

Por muy interesante que sea aquello que no está contando el protagonista, puede llegar a un punto en el que resulte exasperante pasar tanto rato en su compañía. Este punto es especialmente fuerte si el prota tiene la mala costumbre de saltarse todas las escenas de acción. Supongamos que, en un momento determinado de la historia, se está llevando a cabo una batalla épica. Mientras, nuestro protagonista se prepara unas salchichas. A nosotros, por desgracia, nos tocará leer la parte de las salchichas y enterarnos luego de qué ha pasado en la batalla.

El protagonista puede arruinar la historia

Puede que la historia que se cuenta sea genial, pero si el protagonista que cuenta la historia no es agradable para el lector, todo se irá por la borda. Imagínate que alguien que te cae mal te cuenta una historia de 400 páginas, ¿acaso disfrutarías del relato?

Escribir en tercera persona

La tercera persona cuenta desde fuera la acción, mediante un narrador oculto y omnisciente (lo sabe todo de todos). Aquí, el autor impone su autoridad. Él conoce tanto la acción como las sensaciones y pensamientos de cada personaje. Es el modelo más cómodo, aunque también tiene grandes desventajas.

Una narración en tercera persona:

«Despertó con las primeras luces del alba. Últimamente dormía mal; el suyo era un sueño inquieto, desapacible. Se aseó en regla y extendió después sobre una mesita, junto al espejo y la jofaina con agua caliente, el estuche con sus navajas de afeitar. Enjabonó cuidadosamente las mejillas, rasurándolas con esmero, según era su costumbre. Con las viejas tijeritas de plata recortó algunos pelos del bigote, y pasó después un peine de concha por los húmedos cabellos blancos. Satisfecho de su apariencia se vistió con parsimonia, anudándose al cuello una corbata de seda negra. De sus tres trajes de verano escogió uno de diario, de ligera alpaca color castaño, cuya larga levita pasada de moda le prestaba el distinguido porte de un viejo dandy de principios de siglo. Cierto era que el fondillo de los pantalones estaba algo ajado por el uso, pero los faldones de la levita lo disimulaban de forma satisfactoria. De entre los pañuelos limpios escogió el que le pareció en mejor estado, y vertió en él una gota de agua de colonia antes de colocárselo en el bolsillo. Al salir, se puso una chistera y tomó bajo el brazo el estuche de sus floretes.»

El maestro de esgrima – Arturo Pérez-Reverte

Pros de escribir en tercera persona

El narrador es ajeno a la historia

Ofrecer al lector una visión objetiva de la historia es, sin lugar a duda, la mayor ventaja de escribir en tercera persona. No importa lo que hagan los personajes, el narrador no juzgará sus actos y esto permitirá al lector crear su propio juicio y tener su propia opinión sobre el elenco sin la menor contaminación.

El narrador lo sabe todo

Escribir desde los zapatos de una entidad omnisciente es la mayor comodidad a la hora de narrar. No hay que marearse para expresar ideas o acontecimientos sin que queden forzados, simplemente basta con ubicar al lector en un sitio y en un momento determinado y decir lo que tengamos que decir. Pueden estar ocurriendo dos eventos de gran relevancia para la historia al mismo tiempo, que el narrador omnisciente sabrá lo que ha acontecido en ambos lugares y podrá narrarlo con todo lujo de detalles. Para conseguir esto último con un texto en primera persona, habrá que romperse la cabeza para hallar la forma menos retorcida de aportar esa información al lector.

Puedes expresar pensamientos  de todos los personajes

Narrando con una voz en tercera persona, también es posible expresar, no solo acciones, sino sentimientos o pensamientos que los personajes se guardan para sí mismos. Aquí no es el protagonista el único que revela al lector lo que siente, sino que cualquier miembro del elenco puede manifestar sus emociones y pensamientos a través del narrador. Esta ventaja facilita muchísimo la tarea de hacer que hasta el personaje más secundario tenga una profundidad reseñable.

Puede aportarse mucha información, incluso detalles insignificantes

No importa la intensidad de la escena, el narrador lo ve todo y en todo momento. Esto es inadmisible en una escena de acción narrada en primera persona, pues si al protagonista lo persigue un coche lleno de gánsteres armados hasta los dientes, no tiene sentido que éste se fije en el color del vestido de la vecina que está asomada a la ventana. Por otro lado, un narrador omnisciente podría describir la textura del vestido y el olor del perfume de la señora.

Contras de escribir en tercera persona

La narración puede perder fuerza si nos perdemos en los detalles

El último pro mencionado es un arma de doble filo, pues detallar demasiado una escena puede ser contraproducente. El ritmo narrativo sufre muchísimo con las largas descripciones y un narrador con demasiado tiempo libre como para perderse en aspectos insignificantes e irrelevantes puede ser un auténtico somnífero.

Requiere una mayor complejidad argumental

Un inconveniente de la tercera persona es la necesidad de pluriemplerar al narrador. Es decir, que se deben sostener uniformemente todas las tramas. No basta con contar aquello que nos interesa, también deben de respetarse esas subtramas y darles una continuidad y seguimiento activo. Para un escritor inexperto, incluir demasiados personajes en su historia, y con una voz en tercera persona, puede convertirse en un auténtico calvario.

Es difícil profundizar objetivamente en los personajes

La voz en tercera persona no puede pecar de subjetividad, al menos no demasiado. Si el narrador se implica activamente en las vivencias de los personajes, deja de ser un narrador fiable. Por otro lado, al no hacerlo, es francamente difícil mostrar la vida interior de cada uno de ellos sin caer en clichés. en personajes bidimensaionales.

Si ninguna de estas dos opciones te convence, existe una alternativa híbrida que está muy de moda últimamente: La novela río. Es una forma muy creativa de contar, tanto en primera como en tercera persona, las vivencias de distintos personajes y en lugares y momentos completamente diferentes.

¿Y tú, con qué voz te quedas para tu novela? Déjamelo en los comentarios.

55 comentarios en “¿Primera persona o tercera persona? ¿Cuál elegir?”

  1. Yo prefiero incluso leer en tercera persona, pued tienes un contexto mucho más amplio de todo lo que pasa en el mundo que es dessrrollado por el autor.
    Sin embargo, también he leído historias en primera persona que definitivamente funcionan solo así. Como Demian de Hermann Hesse.
    En lo personal prefiero escribir en tercera persona pero me historias intentar ambas.

      1. Mi primera novela fue en primera persona, lasegunda en tercer y pude extenderme mucho más y con la que estoy escribiendo actualmente tengo un dilema y ya la he intentado hacer de las dos vesiones( sin terminarla claro) pero al final creo que la haré en tercera, es mucho más cómodo.

  2. Soy muy nuevo aqui, pero he estado leyendo alguno de tus posts y son extremadamente utiles, esta noche no voy a dormir mucho, voy a devorar cada uno de los articulos y a tomar nota, un maravilloso acto de tu parte estar dipuesto a ayudarnos a lograr lo que queremos, siento que te debo un MUCHAS GRACIAS ALEX!!… espero poder contar con tu ayuda en algo especial en lo que estoy trabajando…saludos desde Cuba.

  3. difícil difícil!, para escribir mis libros uso la primera persona, pero para mis borradores uso tercera, es como si una yo del pasado me dijese: «recuerda que tu personaje es así», y ademas,a veces cambio los personajes, en un cap narra el protagonista, y en otro su amiga, y en padre…es una locura.

    1. Yo dejo que fluya en tercera persona y a veces entro al protagonista y dejo que el cuente ciertos pasajes de su historia en primera persona..

  4. ¡Hola, Álex! Quería hacerte una pregunta. Bueno, el caso es que yo escribo de ambas formas, en primera y en tercera personas. Hay una de mis historias en concreto, en la que escribo en primera persona, pero cambiando de narrador. Siempre narran las tres mismas personas, la protagonista, su «novio» y otro chico que tiene bastante importancia en la historia (no es un cliché, que conste). La pregunta es: ¿qué desventajas puede tener (según tú) ese tipo de narración? ¡Muchas gracias!

    1. No eres la primera persona que lo hace. Eso se llama novela río en primera persona. No está mal, pero no a todo el mundo le gusta. Lo único que te tiene que importar es que a ti te esté funcionando bien y estés cómoda con el formato.

      Un saludo 🙂

  5. Alex gracias por este articulo tan interesante. Algunos autores (Como Dean Koontz) recomiendan a los escritores noveles utilizar la tercera persona. ¿Tu qué opinas al respecto?

    Soy admirador de los cuentos de Lovecraft y sus historias en primera persona, me gusta la cercanía que se consigue desde esa perspectiva. Para relatos cortos de suspenso, misterio y horror creo que se adapta muy bien.

  6. Hola, Alex.

    Me ha encantado tu blog, y al mismo tiempo me ha generado varias inquietudes de las cuales quisiera saber tu opinión al respecto:
    Ahora mismo me encuentro escribiendo una saga de tres (3) libros de ciencia ficción con mis amigos y hemos tenido problemas con respecto a qué persona utilizar por diversos factores:
    * A cada uno le corresponde un libro y, en cuanto a escribir, cada uno maneja con experiencia una persona gramatical diferente.
    * Son muchos personajes y lo más plausible sería usar la tercera persona, pero eso aniquilaría la distinción y personalidad de cada libro (entendiendo que cada protagonista, que son tres, le corresponde narrar uno).

    Nuestra solución fue alterar las personas al narrar, entiéndase: algunos capítulos con primera (mayoritarios del protagonista), y los restantes en tercera (para darle como el trasfondo a algunos personajes secundarios clave).

    Entonces , las preguntas serían:
    * ¿Qué tanto puede afectar la narración que sean múltiples narradores por libro?
    * ¿Es, digamos, conveniente alterar la 1era con la 3era persona? ¿Tiene un nombre ese tipo de narración?
    * ¿Lo mejor sería decidir entre primera o tercera?
    * En una saga, si dos libros están escritos en tercera y otro en primera, ¿afecta?

    Muchas gracias, y perdona la longitud del post.

    ¡Espero tu respuesta!

    Saludos desde República Dominicana.

    1. Hola Roscel,

      Yo no aconsejaría escribir una saga donde la voz del narrador cambia de un libro a otro, es raro. Podrías utilizar lo que se llama el falso narrador, o la falsa voz, que sería escribir la novela de tal manera que parezca que está contada en primera persona, pero realmente se trata de un personaje dialogando con otro. Es similar a lo que ocurre en las famosas novelas de Kvothe (El Nombre del Viento); al principio están en tercera persona y luego pasa a ser el protagonista quien cuenta su historia mediante un diálogo. En cualquier caso, si no es estrictamente necesario no lo hagas. Es complicarse la vida innecesariamente.

      Un saludo.

  7. La tercera persona, sin lugar a dudas, pero es por uno de los negativos que le has dado a la primera persona: si el protagonista es aburrido toda la novela lo será. Es por ello que prefiero distanciarme e ir a lo seguro, que tener que tragarme a un pelmazo durante doscientas o trescientas páginas.

  8. Hola, literalmente soy nuevo en todo esto y tenia una pregunta. Si haces una trilogía y publicas 3 libros, es posible Que en uno de ellos por ejemplo el primero sea en primera persona y los otros dos en tercera? o podría ser que el primer libro este solamente el inicio en primera y después proceder a la tercera?

    Todo esto lo digo por que necesito que el lector se familiarice mucho con el protagonista pero después aparecen muchos personajes y el protagonista ya no resalta tanto «el protagonista» y lo que si quiero es que el lector se familiarice con los otros personajes ya que todos son igual de importantes que el protagonista.

    Gracias 🙂

    1. Hola Cesar, en mi trilogía Inkakuna cambio de primera a tercera persona, en el último libro (Colibrí de fuego). Esto lo hago por necesidades narrativas, de modo que creo que si el cambio queda justificado no tendrías por qué preocuparte.

      Recuerda, no hay reglas, solo opciones y si «suena bien», entonces «está bien» (no recuerdo qué gran escritor dijo eso).

      Un abrazo.

  9. Hola, paso mucho desde que subiste este post, pero tengo una duda. Estoy escribiendo una novela, manejo pocos personajes, una sola ciudad (solo en una parte sucede que va por un momento a otro lugar) y mi protagonista es bastante «elaborado». Hasta ahí yo preferiría la primera persona con lo que tu mencionaste, pero el problema por el que no puedo decidirme es el tiempo. Mi novela maneja muchos cambios de tiempo. Siempre es lineal y no hay tiempos paralelos pero a veces, un capitulo es un día y el siguiente sucede en un mes. No sé si eso pueda afectar la narración si lo hago en primera persona, el otro problema es que si lo hago en tercera persona tal vez no le pueda dar la profundidad que busco al personaje. También consideré volver más corto el tiempo en que suceden las cosas pero no puedo, porque afectaría la historia

  10. A mí la primera persona me limita mucho, muchísimo; es contar con un solo foco y, además, hace desaparecer al narrador, que es un «personaje» con casi infinitas posibilidades.
    Javier.
    javierluisperal.com

  11. Alguien conoce alguna novela bien valorada y reconocida en que se vayan alternando primera y tercera persona por etapas o por capítulos? Qué tal resulta?, compleja para leerse?
    Javier
    javierluisperal.com

  12. Buen día, muy interesantes los aportes y comentarios, yo tengo una pregunta en concreto,
    en una novela es posible pasar de la narración de primera a tercera persona según lo que esta sucediendo?
    gracias.

  13. Este post me ha ayudado mucho a darme cuenta de la herramienta que necesito para continuar escribiendo mi historia. Dicha historia la había escrito en tercera persona y ciertamente me equivoque. Tras leer esto ahora todo tiene sentido jajajaj, muchas gracias.

  14. Adrián Olivera

    Hola, no es la primera vez que leo advertir acerca de las descripciones profundas o excesivas, pero ¿cómo se entiende el éxito de El señor de los anillos a la luz de ese pensamiento? Porque si algo posee esa saga además de imaginación es precisamente abundancia de descripciones, y con abundancia creo estar siendo parco con el adjetivo. Obviamente, lo que uno puede escribir estará situado a eones del mundo creado por Tolkien, pero el asunto de la descripción sigue latiendo muy presente.
    Podría citar En busca del tiempo perdido, de Proust, que vaya que lleva las cosas a fronteras límite, vaya que ese hombre describe casi que hasta patológicamente, pero ello no ha evitado que se convierta en una obra cumbre de la literatura. Ya sé, no es para todos los paladares, para pocos en realidad, porcentualmente, pero allí está.
    Cuidado, no reniego de tus conceptos, pero quisiera poder entenderlos mejor. Gracias.

  15. Esteban Guerrero Marín

    Buenísimo artículo, me quedó super clara la diferencia entre trabajar o con un u otro estilo. Un abrazo y te doy mi like (y).

    Saludos

  16. Buen artículo.

    Creo que depende también un poco del tipo de relato. Por ejemplo, en una historia de terror una narración en primera persona, donde el personaje es culto y escéptico pero le ocurren cosas sobrenaturales puede 1. Ser más convincente, ya que como el protagonista es «duro» con dejar correr la imaginación, el que cuente cosas extraordinarias es como tener un «certificado de autenticidad» firmado por una persona confiable…y eso asusta más. 2. Así se puede contagiar mejor el terror que el protagonista siente, y al contagiarlo, agrandarlo para el lector.

  17. Hola me quiero escribir una dedicatoria, que es mejor primera o tercer persona. Es un regalo para mi. Espero me entiendas…

  18. me encanta la primera persona. me gusta mucho jugar a las subjetividades y matices ocultos de las cosas.

    ademas siento que en primera persona puedo plasmar sentimientos de manera mas efectiva. incluso puedo llegar a asquear a alguien. hacerlo que deje de leer. es algo maravilloso.

    tambien la accion se desarrolla mas fluida.

    la descripcion de escenarios no es tan facil. pero puedo hacerlo junto con el personaje mostrando lo que ve.

    la tercera persona lo siento mas frio. y mas lento. menos personal. pero es efectivo cuando quieres contar algo objetivo.

    1. Es difícil plasmar un conflicto emocional en primer persona…???
      Estoy desarrollando un antihéroe pero no puedo ver las dos caras de la moneda, en verdad parece un villano que sigue un guión
      Algún consejo??

  19. Acabo recién de terminar de escribir mi libro y los personajes narran entre primera a tercera persona por las diferentes situaciones que les toca experimentar, no es fácil pero según vaya avanzando la situación es cómo va cambiando el narrador, aparte puede pasar de que hable un hombre a narrar una mujer y eso me obliga a cambiar el tipo de persona que habla.

  20. santiago lozano

    En lo personal,prefiero la narración en primera persona. Siento que así desarrollo mejor a mis personajes.
    Aunque, eso si, tratare de cambiar entre diferentes puntos de vista.

    Una pregunta: ¿se puede construir un mundo con la narración en primera persona?

  21. Eso explica muchas cosas…
    Debo eliminar los detalles en su mayoría pues tiendo mucho a describir el lugar en vez de lo que está ocurriendo y las acciones también las específico mucho…

  22. Me quedaría con la narración en tercera persona, sin embargo me parecería interesante profundizar en la opción última, al menos citar algún ejemplo; sería posible?

  23. Josep Jiménez

    Estaba escribiendo un relato en primera persona, explicando los miedos, que le acontecían a la protagonista, hasta que finalmente fué asesinada. Cuando vino el Forense, fui incapaz de continuar en primera persona.
    Pero seguro que hay trucos que nos falta dominar.

  24. Hola Alex y a todos. Yo he empleado los dos tipos de narrador. En mis relatos cortos uso frecuentemente la 3ª persona. A veces también la 1ª como protagonista y rara vez la uso contando la historia como testigo. Es complicado, pero interesante. Si nadie lo ha usado, invito a que prueben y exploren sus posibilidades :). Por otra parte, para mis novelillas (siempre las llamo novelas cortas y en realidad no he publicado nada de manera oficial nunca), siempre he usado la 1ª. Llevo tiempo forjando un proyecto de fantasía y para él estoy usando la 3ª. Mi caso, sin embargo, es que cuando uso la 3ªp, lo hago desde el punto de vista de los personajes, no como narrador todopoderoso, aunque lo es, claro. 😀 Gracias por tus consejos Alex. pd: para mejorar en este proyecto me tomo muy en serio las cuestiones que planteas en worldbuilding. Si no fuera por eso, el proyecto habría muerto hace tiempo.

  25. Victor Manuel Beltran Rodriguez

    Como están especial saludo
    Estoy escribiendo una novela en primera persona, pero al releer los primeros capítulos, siento que no es literatura sino más bien algo informativo. Pasare unas partes a tercera persona y veer que pasa

    Víctor Manuel

  26. Flor Martínez

    Alex, gracias por tus consejos. Me han sido útiles, más necesito uno personal. Quiero escribir sobre mi vida. Voy a cumplir 60 años y creo que es una oportunidad. Será mi ópera prima. Qué me aconsejas.

  27. Hola Alex, ya sé que ha pasado bastante desde que subiste este post pero tengo varias dudas. Estoy escribiendo un libro de manera no oficial, simplemente porque me gusta y ya y no se si para empezar debería hacerlo en 1a o 3a pers. Lo que había pensado era hacer 2 libros en 3a persona y después un trilogía hablando de la tres protas en 1a. (Me costará muchísimo xd), pero a lo que voy, crees que es una buena formar de empezar?? También me gustaría que me recomendases lugares para escribir en internet, tipo Wattpad, porque ahora estoy escribiendo en Blogger y no sé bien como hacerlo.
    Tu post está genial, me encanta.

  28. Hola Alex. Me gusto mucho tu post y al leerlo me surgio varias dudas. ¿Es valido y/o posible escribir en momentos en primera persona y luego por otros momentos en tercera persona?. Por otra parte, independientemente de las ventajas y desventajas que ofrece, creo que lo mejor para mi seria elegir la perspectiva de primera persona sobretodo por la trama de mi historia, puesto que se trata sobre una dictadura totalitaria que controla casi todos los aspectos de sus habitantes. Siento que tiene mas sentido adoptar la primera persona pues con una trama asi tiene mas sentido que el lector tenga una vision muy limitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.