Inteligencia Narrativa

Deus Ex Machina: Todo lo que necesitas saber

11/04/2016

Deus Ex Machina: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es un Deus Ex Machina?

deus ex machina by praetoris01En la literatura se denomina Deus Ex Machina al elemento externo que soluciona un conflicto de un modo ilógico e inapropiado, sin respetar la coherencia de la propia historia. Suele ocurrir cuando el escritor no ha desarrollado debidamente la trama, ni ha estudiado en profundidad la coherencia desde una perspectiva acorde con el mundo que plantea. Si el azar juega un papel milagroso en tu historia, y no existen magos que respalden esa “casualidad”, tus lectores pensarán que les estás tomando el pelo y te ganarás su desaprobación. Ya hablé con anterioridad del peligro que supone abusar del azar en una novela, y es que el Deus Ex Machina es, por excelencia, el milagro imperdonable, que hace que una buena historia tenga un final desastroso.

El origen del término

El término se acuñó en la antigüedad clásica, cuando en el teatro griego y romano una grúa introducía a una deidad en la escena para resolver una situación. Esta expresión latina, que se traduce como «dios surgido de la máquina» o «dios desde la máquina», era muy recurrente para solventar situaciones complicadas o imposibles. Hasta que ocurría el Deus Ex Machina, la escena estaba cargada de tensión y emoción, pues nadie podía imaginar cómo iba a solucionarse esa situación. El problema estaba en la resolución que, a nivel de guión, es una chapuza y una decepción para el público. A día de hoy, sin grúa y de un modo más sutil, los autores seguimos cometiendo este error muy a menudo.

¿Pero por qué es tan grave el Deus Ex Machina?

El Foreshadowing y la Predicción

El foreshadowing es un recurso literario en el que el autor presenta o sugiere posibles desarrollos argumentales o acontecimiento que tal vez tengan lugar más adelante en la historia. Su función es crear expectación y preparar el terreno para posibles acontecimientos inesperados. Uno de los foreshadowing más famosos del cine es la historia de Anakin Skywalker en el Episodio I de Star Wars. En la película se muestran detalles que delatan el futuro de Anakin como Darth Vader, y hacen que el espectador quede deseoso de ver cómo se desarrollan los acontecimientos para acabar en semejante conclusión. Incluso en el cartel promocional de la película se muestra a Anakin reflejando la sombra de Darth Vader.

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Un Deus Ex Machina ocurre precisamente por no tener en cuenta el foreshadowing de una historia, de hecho, directamente lo ignora. El lector o espectador tiene que estar preparado mentalmente para cualquier acontecimiento, ya sea con mayor o menor intensidad, como justifica el arma de Chéjov, de la que hablaré más adelante.

Toda obra narrativa que se precie mantiene un perfecto equilibrio exponencial entre la Predicción y el Foreshadowing. El Deus Ex Machina rompe por completo esta armonía y desencadena un colapso narrativo, haciendo que la mejor historia se convierta en la peor en cuestión de minutos.

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El Arma de Chéjov

El arma de Chéjov es un principio dramático que postula que cada elemento en la narración debe ser necesario e irreemplazable, o de lo contrario debe ser eliminado. Es decir, que todo ha de tener un propósito, un sentido, o un significado, de lo contrario es un error incluirlo en la obra. Este principio dramático debe su nombre a Antón Chéjov, que explicaba del siguiente modo cómo deben ser tratados los elementos narrativos:

Uno nunca debe poner un rifle cargado en el escenario si no se va a usar. Está mal hacer promesas que no piensas cumplir.

Si en el primer acto tienes una pistola colgada de la pared, entonces en el siguiente capítulo debe ser disparada. Si no, no la pongas ahí.»

Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero éste debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí. Esto también ayuda a sintetizar el contenido de una obra y a utilizar únicamente aquellos elementos que van a cumplir una función relevante en la trama.

A raíz de esto seguro que te estás haciendo la siguiente pregunta: Si todo tiene un propósito, ¿entonces cómo se puede sorprender al lector/espectador con algo inesperado? 

Sorprender sin recurrir al Deus Ex Machina

Es habitual pensar que, aplicando el arma de Chéjov, estamos renunciando a la posibilidad de sorprender al espectador con un giro inesperado. Al fin y al cabo, si ya sabe que esa escopeta sobre la chimenea va a ser disparada en algún momento, ¿dónde queda el suspense?

Para sorprender sin recurrir al Deus Ex Machina y al mismo tiempo respetar el arma de Chéjov, están la falsa premisa y el red herring. Si introducimos un elemento con la única función de despistar, ese elemento ya está cumpliendo una función, por lo que, aunque luego no desempeñe la función esperada, sí está respetando el principio de Chéjov.

severus_snape_by_chatchawat-d4s3ckhEl Red Herring

En literatura, un red herring es una falsa pista que lleva a los lectores o personajes hacia una falsa conclusión. Se trata de utilizar una maniobra de distracción, para que el auténtico propósito pase completamente desapercibido.

El mejor ejemplo que se me ocurre y que ilustra esto a la perfección es Severus Snape en Harry Potter y la Piedra Filosofal. El profesor Snape es presentado como un hombre siniestro y oscuro, que desprecia al protagonista y que además realiza acciones que le incriminan como antagonista. No obstante, para sorpresa de todos, Snape no solo no era enemigo del protagonista, sino que trataba de protegerle del verdadero antagonista que, gracias a las falsas pistas que incriminaban a Snape, pudo pasar desapercibido hasta el final, y sin llegar a desatar un Deus Ex Machina.

La Falsa Premisa

La falsa premisa es una pista que está diseñada para engañar a la audiencia. Otro recurso similar es la prolepsis. Sin embargo, el foreshadowing sólo insinúa un posible resultado en el confinamiento de una narrativa, mientras que la prolepsis realiza un adelanto temporal en la narración.

En el caso anterior de Harry Potter y la Piedra Filosofal, una falsa premisa sería el aspecto siniestro de Snape y su personalidad criptica e introvertida.

Ya has aprendido qué es el Deus Ex Macina, qué origen tiene, por qué es un mal recurso narrativo y cómo sustituirlo, ahora la cuestión que nos atañe es, ¿cómo identificarlo en obras ajenas?

¿Cómo identificar un Deus Ex Machina?

El Deus Ex Machina, por norma general, atiende a las mismas reglas. No obstante, no tienen por qué darse todas ellas a la vez, ni siquiera tienen que ser las aquí listadas. El Deus Ex Machina puede ocurrir en mil escenarios y de mil maneras, por lo que es bastante complicado formalizar su aparición en una lista cerrada y definitiva. Aun así, cuando se entiende y conoce con claridad el concepto, es muy sencillo percatarse de él. Sus características más recurrentes son:

  • Tiene lugar en el último momento, cuando la tensión alcanza su cenit.
  • El Deus Ex Machina es algo o alguien que nunca antes ha salido en escena ni ha sido mencionado, o que ha recibido una atención ínfima.
  • Aparece para resolver una situación dramática insalvable.
  • No tiene sentido que esté ocurriendo.
  • Deja al lector/espectador con un mal sabor de boca.

Esos giros de guión injustificados y forzados se puede presentar de muchas formas, no siempre es algo tan «sutil» como saber pilotar un avión sin previo aviso. La mayoría de las veces forma parte del tópico del héroe que llega en el último momento para salvar a la chica. Un Deus Ex Machina es cualquier acontecimiento sin sentido que soluciona una escena y que no mantiene ninguna relación con la historia previa. Hay miles de formas de cometer un Deus Ex Machina y solo una de evitarlo: planificando la historia.

¿Cómo evitar el Deus Ex Machina?

Es sencillo, basta con planificar bien tú historia y ceñirse al arma de Chéjov. Un argumento bien trazado no tiene por qué desembocar en este tipo de situaciones incómodas y callejones sin salida. Si todos los acontecimientos importantes de la trama son justificables, no corres ningún riesgo. Aunque algo milagroso salve a los protagonistas en el último momento, no será un Deus Ex Machina si ya insinuaste con anterioridad la posibilidad de que algo así fuese posible. Y si quieres guardar la tarta para el final, usa el red herring y la falsa premisa para salirte con la tuya.

Un caso de Deus Ex Machina

Para explicar esto mejor voy a plantear dos escenas, una con un Deus Ex Machina y otra sin él:

Dos de los personajes principales viajan en un avión. De repente, el villano de turno asesina a los pilotos y salta del avión en paracaídas. Por suerte, uno de los pasajeros era un ex-piloto jubilado que, con suma facilidad, consigue que el avión recupere la estabilidad y salva la escena.

¿Qué fallos hay aquí? En primer lugar, el hecho de que un personaje secundario (que además estaba de paso) e irrelevante para la trama principal salve la escena es, cuando menos, decepcionante. Ahí los protagonistas no han tenido nada que ver. El vuelo se habría salvado de todos modos, con o sin ellos. Otro fallo considerable es la asombrosa casualidad de que un ex-piloto fuese en ese vuelo precisamente. En el mundo real no es tan descabellado, pero en una novela no hay quien se lo crea. Ese ex-piloto sería el Deus Ex Machina de la escena.

Imaginemos ahora la misma situación, pero con un desarrollo y desenlace distinto: Los protagonistas van en el avión. Sin previo aviso, el villano acaba con los pilotos y escapa en paracaídas. Pero curiosamente, tres capítulos atrás, uno de los protagonistas mencionó que tuvo que abandonar la escuela de aviación, pues era demasiado cara. Fue entonces cuando empezó a estudiar una carrera más asequible. El lector recordará esto y se sentirá aliviado, pero a la vez preocupado por la falta de conocimiento del personaje. Éste intentará recuperar el control del avión con los conocimientos básicos que obtuvo el tiempo que estudió aviación, pero le resultará extremadamente difícil. Su inexperiencia le dará un plus de emoción a la escena, pues el lector no estará del todo seguro de si lo conseguirá.

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En el caso anterior, un ex-piloto no tendría ningún problema, podría salvar la escena con los ojos cerrados, nada comparado con la emoción que entraña un aterrizaje forzoso a manos de un piloto amateur. Y en cuanto a la suerte, no está presente en ningún momento. El autor ya había avisado de que ese personaje sabía pilotar, por lo que no decepcionará al lector encontrarse con ese hecho. Si por el contrario, cuando los pilotos mueren y el villano salta, el protagonista dijese “Uf, menos mal que soy piloto en mis ratos libres”, sin haber hecho nunca antes una mención a esa faceta suya, el lector tirará el libro contra la chimenea. Eso también sería un Deus Ex Machina.

Deus Ex Machina Everywhere

Más que la literatura, el cine está plagado de Deus Ex Machina. Hollywood nos tiene tan acostumbrados a espectaculares efectos especiales que casi siempre deja la coherencia en un segundo plano. Y luego pasa lo que pasa.

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En Toy Story 3 (alerta spoiler), al final de la película ocurre algo muy interesante. Cuando todo está perdido para los protagonistas,  una vez que todos han aceptado que van a morir y el trágico desenlace es inminente, en el último segundo un gancho milagroso surge de la nada y les rescata. Los marcianitos verdes que no aparecieron en toda la película más allá del simple cameo, aparecen inesperadamente para salvar el día y acaparar todo el protagonismo de la escena. Lo más curioso de todo es que es precisamente un gancho el que actúa como Deus Ex Machina, igual que en la Grecia clásica. Tras ver esto, por un lado sientes alivio por los personajes, pero por otro te sientes estafado. Aún así, sospecho que semejante Deus Ex Machina no fue algo casual. Al parecer los guionistas forzaron este Deus Ex Machina y lo resolvieron igual que en el teatro griego: con un gancho. Ahora bien, ¿crees que fue una genialidad por su parte o una chapuza?

En cualquier caso, a estas alturas ya te has convertido en todo un experto en Deus Ex Machina y, a partir de ahora, serás capaz de identificarlos y de prevenirlos en tus propias historias. Hay poco más que puedas aprender sobre todo esto más allá de la práctica del cine y la literatura. Así pues, devora nuevas historias y entrena tu pericia identificando este tipo de fallos de guion. Desde hoy, el Deus Ex Machina ha dejado de ser un problema para ti.

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Comentarios (38)

Buenísimo el artículo ¡¡Gracias, por compartir tus conocimientos! Me es muy grato leerte y aprender con vos

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Muy bueno, Álex. No es sencillo explicar eso del Deus Ex-machina, y tú lo has hecho a la perfección. Yo voy más allá, y casi diría que es uno de los errores más imperdonables que puedes cometer como autor. Personalmente, invierto mis mayores esfuerzos en que mis novelas tengan un desenlace coherente, emocionante y sorprendente, poniendo mucha atención a posibles «ganchos» milagrosos que chafen toda la trama.

Gracias por el artículo, ¡te sales!

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Gracias Luis. Sin duda la mejor forma de cargarse una buena historia es con un Deus Ex Machina al final. Hay que ir con mil ojos siempre, que hasta los mejores tienen despistes.

Un saludo y gracias por tu comentario.

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Hay ocasiones en las que se utilizan descaradamente, como lo hace Woody Allen, provocando coincidencias que incriblemente acaban funcionando. El ejemplo más brillante y al mismo tiempo flagrante es «Poderosa Afrodita» 1995, allí donde Allen recurría directamente a la teatralización, escenificación y máscaras de la Antigua Grecia, hacía bajar al Deus Ex Machina tal cual: un millonario desciende del cielo, por una avería en su helicóptero, pidiendo ayuda, conociendo y enamorándose de LInda Ash culminando la historia con un final feliz y dándole a Linda el hombre que deseaba y no encontraba.
Es fascinante la sutileza con que Allen ha utilizado este recurso, independientemente de que los realice como guiño al espectador, como metadiscurso, o por simple despreocupación. Pero Allen ha sabido usarlos.

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Muy bueno y muy claro el articulo. No sabia lo de la referencia al teatro clasico en Toy Story 3, pero visto así, es muy bueno, lo de sacar literalmente la grúa/gancho, que ademas tenia una historia propia en la mitología de la trilogía…

Al principio del articulo mencionas el abuso del azar, que me ha descolocado un poco. Entiendo que el Deus Ex Machina no se refiere tanto si en una resolución o avance de la trama entra el azar, si no a si ese azar es imprevisto, desde el punto de vista del lector. Es decir, si por ejemplo a uno le tiran por una ventana, y cae sano y salvo en el tipico carro de heno, vale si el lector/espectador ya sabe que el carro de heno andaba por alli, o tiene razones previas que le explican el porque del carro de heno, por inverosimil que sea la caída encima, no?
Me interesa porque estoy con una historia que explora el azar como medio para avanzar la trama, desde el punto de vista del protagonista. Es decir, la pasividad (en vez de la acción premeditada) y el dejarse llevar del protagonista son los motores de la narración, de lo que ocurre, y es difícil controlar el DEM.

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Es que si la historia trata precisamente sobre el azar, la cosa cambia. Obviamente podrás tomarte ciertas licencias al respecto, porque la gente ya estará predispuesta a que ese tipo de cosas ocurran. Es como escribir una novela donde la magia es real, ¿por qué iba a ser entonces incoherente que una alfombra volase? Todo depende del contexto y de la novela.

Un saludo.

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¡Muy bueno Alex! No solo explicas el Deus ExMachina sino que ofreces un montón de recursos para evitarlo. ¡Genial! A mí no me gusta este tipo de resoluciones, entiendo que en su origen tenían sentido pues precisamente lo que se pretendía es que el público sintiera que todo el poder lo tenían los dioses. Cuando veo un Deus ex Machina, tengo la sensación de falta de trabajo por parte del autor, suelen decepcionarme.

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Muy cierto. Creo que la narrativa ha evolucionado un poco desde la Grecia clásica, ¿no crees? xD

Por cierto, me declaro fan de tu web. Me encanta. Te seguiré muy de cerca.

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Muchas gracias, Álex, es todo un honor, en serio.

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Excelente artículo: muy claro y conciso, y me encantó el ataque por la tangente a Hollywood. La verdad es que se están apoyando demasiado en efectos especiales y poco les importa ya hacer historias buenas y personajes creíbles.

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Genial1 muchas gracias, me encanto el articulo, muy completo. Con respecto a la escena dde Toy story, a mi me encanto en su momento, porque recuerdo que si bien fue muy salvapapas lo del gancho, los marcianitos verdes siempre querian participar de la accion y siempre los tenia presentes por que causaban mucha gracia en sus apariciones esporadicas, entonces fue sorpresivo pero a la vez no me parecio que arruinara tanto el final ya que ya habian forzado los limites esperados hasta el maximo, Como vos decis no creo que sea algo sacado de la galera, me inclino a pensar que fue planeado. Saludos muy bueno

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Gracias por comentar. Es un buen punto de vista 😉 Saludos.

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Creo que armar una historia es como encajar un rompecabezas. En el momento que usas un Deux Ex Machina estás colocando una pieza que no encaja a martillazos. Pero al mismo tiempo tampoco hay que ser esclavo de una perfección mecánica a la hora de mover sus engranajes. Dejar que la misma historia te sorprenda mientras la escribes es también enormemente gratificante. Y ya se sabe, si tú disfrutas escribiendo, siempre hay más posibilidades de que los demás disfruten leyendo.
Estupendo blog, por cierto.

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Excelente explicación de que es y como sustituirla, me volaste la peluca. No puedo parar de pensar en esas peliculas que mas me gustan, jajaja

Hay algo que estaría bueno que incorporen los directores, es el concepto de sincronicidad (Carl Jung).
A mi entender, los personajes siempre tienen algo de héroe, y cuando afrontan su camino, necesitan de sincronicidades para llegar a la escena determinante. Lo del ex-piloto no lo veo como gancho, porque es una transición, aunque es tirado de los pelos, ahí una sincroncidad era necesaria (quizá la sincronicidad era activar piloto automático con una radio que apenas andaba, y sale de pedo).
A mi gusto, al no ser el fondo de la cuestión el viaje, la ayuda es bienvenida. Lo interesante de esto sería como les cambia el plan a los personajes el hecho de haber aterrizado en otro lugar del esperado. Está bueno también mostrar que los personajes no tienen todo bajo control.
Lo de Toy Story, en cambio, sí fue un pleno deus ex machina.

Gracias por compartir todo esto, muy nutritivo. Saludos!

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¡¡¡sos un geniooo!!!me encanta como escribís.Un abrazo de otro lector argentino

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No creo que lo de Toy Story 3 fuera un ingenioso guiño a la Grecia Clásica ya que Pixar es muuuuuuy dada a los deus ex machina, con gancho o sin gancho. En el caso más reciente ‘Buscando a Dory’ el deus ex machina es un constante y no solo ocurre al final… Una pena que se recurra tanto a esto con la constante obsesión de «impresionar» al espectador.

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Técnicamente, lo de Toy Story no es un Deux Ex Machina: Los ‘marcianitos’ provienen de una máquina con gancho y experimentan una veneración al «Gancho» (recurso tomado desde que aparecen en la segunda entrega), saben mejor que nadie el funcionamiento de los ganchos podríamos decir, en el universo de los juguetes. En el momento de llegar al vertedero, los marcianos ven el gancho a lo lejos y casi hipnotizados por él, se dirigen en su búsqueda, quedando aparentemente fuera de la trama (SIEMBRA). Cuando todo está perdido y el espectador no ve elementos al alcance de los protagonistas, entonces entra en escena sin motivo aparente el gancho de la grúa, los salva y se revela la identidad de los salvadores (COSECHA).
Habría sido Deux ex machina si el personaje que salva a los protagonistas no tuviera ninguna necesidad de haber estado a los mandos de una grúa y, por encima de todo, si no se hubiera mostrado la grúa con gancho de antemano. Pero ninguna de las dos se cumple.
Sobre lo que mencionas de Disney, puede tener cosas que pueden no gustar (hay quien ve una situación conservadora por ejemplo al hacer que Blancanieves permanezca en casa mientras los enanitos van a trabajar), pero contando historias son magistrales.

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Concuerdo completamente. Apenas conocí el término gracias a este blog, por lo que no soy una experta, pero siguiendo el ejemplo de la pistola en la pared para que sea disparada o de que el personaje mencionara con anterioridad que estudió un poco aviación, en la primer película nos muestran la adoración de los marcianitos por «la garra», en la segunda nos muestran que saben que moviendo «el cetro de poder» la máquina funciona (la camioneta) y como dices, en la tercera van hacia la garra y desaparecen. Aunque fue sorpresivo no me pareció descabellado, o ya usando el término deus ex machina, el que salvarán a los otros juguetes con el gancho. Es más, me encantó la escena porque lo único que sabemos de los marcianitos antes de que fueran juguetes de Andy es su adoración por la garra y que sólo esperaban a ser elegidos por ella.

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Muy interesante, ahora se como hacer el Deus ex Machina a propósito. XD

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Jajaja

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Excelente el ejemplo de Red Herring, fue lo primero que se me vino a la mente también cuando leí el concepto. JKR es una experta en usar ese truco, de hecho. Lo hace también con Draco Malfoy en La Cámara Secreta, Sirius Black en El Prisionero de Azkaban y Ludo Bagman en El Cáliz de Fuego (apuesto que nadie se esperaba que todo el interés de Bagman por ayudar a Harry, fuera algo tan trivial como una apuesta). Por no mencionar que continuamente usa ese recurso con Severus Snape a través de toda la saga; decidir si Snape era bueno o malo, fue sin duda uno de los mayores retos que pasamos los lectores de la saga, y un misterio a resolver.

Sin embargo, pienso que incluso JKR cayó también en el Deus Ex Machina, en Las Reliquias de la Muerte. A mí me sorprendió mucho, por ejemplo, la conveniente facilidad con que destruyeron 2 horrocruxes en los capítulos finales (la diadema de Ravenclaw y la copa de Hufflepuff). Fue decepcionante, en cierta forma. En el caso de la diadema, fue muy sacado de las mangas ver por primera vez en TODA la saga, a Goyle diciendo un diálogo, y lanzando de repente un poderoso Fuego Maligno de la forma más idiota, y ¡diadema destruida!. Fue tan «conveniente», que en un principio me dije «No, no puede ser tan absurdo; quizás se arrepintió o fue un plan de Malfoy para ayudar a Harry», pero no, por más que releí ese capítulo muchas veces luego, nada de eso. Ni hablar de la copa de Hufflepuff: Ron de repente supo como susurrar en pársel para entrar a La Cámara Secreta, y en tiempo récord entraron, consiguieron colmillos de basilisco sin perderse, destruyen el horrocrux y suben de nuevo como si nada, cuando se suponía que la cámara estaba incluso kilómetros debajo del lago. Really?

Es debatible si la muerte de Nagini a manos de Neville, usando la espada de Gryffindor, fue o no un Deus Ex Machina. Por un lado, se estableció claramente en HP2 que cualquier Gryffindor auténtico, de probado valor, podría recuperar la espada del Sombrero Seleccionar en caso de apuro. Ciertamente, Neville cumple ese requisito y es comprensible que JKR quisiera asignarle la destrucción de un Horrocrux, considerando que «casi» fue el Elegido. Por otro lado, me pareció absurdo que Voldemort de repente le lanzara el Sombrero a Neville.

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Muy excelente post. Una información muy valiosa, de verdad gracias. Tengo una duda: ¡Que tan frecuente son los Deus Ex Machina en las películas basadas en comics, no se si un ejemplo podría ser en el film Batman V Superman.

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Creo que lo de Toy Story 3 fue genial. Se burlaron del deux ex machina y, además, remite a ese momento en la primera película donde los marcianitos estaban en la máquina venerando a «ohhhh, la gaaarra!»

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Hola. Otra vez me siento aludida. En otra de mis historias, tengo un Deus Ex Machina. Una vez que la protagonista todo poderosa se ha dado cuenta de que todos sus planes malévolos han perdido sentido y descubre que perdió una parte fundamental de sí misma, aparece un personaje superior a ella, a destruir todo el universo que había sido planteado, explicando el error en éste y demostrar, al fin, la premisa inicial de la historia. Siento que es un personaje fundamental que hice para burlarme de mi protagonista y sus intenciones. Como una madre que aparece y te dice «No, no están enamorados; estás confundida por esto y esto. Por tu estupidez has causado tal y tal consecuencia, y ahora deberás tomar una decisión al respecto» (no se trata de amor, es un ejemplo para explicarlo)

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Excelente, sin querer estaba por cometer uno, pero nada grave, puedo reenfocar esa escena.

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0.5

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Entré por pura curiosidad, ya que conocía de antes el Deus Ex Machina, pero la verdad es que he aprendido mucho de esta entrada, no conocía el arma de Chéjov, por ejemplo.

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Hola no me queda clara la diferencia entre red herring y la falsa premisa. Podrias ampliar al respecto?
Saludos

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3.5

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Gracias mi hermano, excelente información.

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Gracias por explicar a detalle y dar ejemplos: solo que no estoy de acuerdo que coloques como ejemplo a Toy Story 3.

Creo que no viste bien la película, porque los marcianos aparecen desde el inicio… Incluso uno de los marcianos es el motivo, por el que Woody y Buzz fueron atrapados por el oso en el basurero.

Creo que ese ejemplo, no es muy correcto y cabe mencionar que es un recurso mostrado en la película de Toy Story 2 y es vuelto a utilizar de nuevo aquí en la 3. Y no aparece de la nada, como lo mencionas «Ya que los marcianos vienen de mundo planeta, un lugar donde maquinas con ganchos y videojuegos hay hasta en la sopa y los marcianos la consideran su madre».

Solo es el único que no lo veo como ejemplo; pero agradezco tu explicación. Gracias

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Gracias

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En el caso de Toy Story 3 no me parece decepcionante. Ya que esos personajes desde la primera película han tenido una relación con la grúa («la garra, se mueve ooohhhh»). Luego, en la segunda, los marcianos son salvados por cara de papa, cuando por poco salen del carro de pizza planeta. Hay in giro en el que ahora sean ellos los salvadores y quienes manipulan la garra, a lo cual cara de papa responde :»nos han salvado, estamos agradecidos». Puede ser un caso de deus ex machina en tanto la situación desesperada a la que no se le ve salida, y llegan como salvadores, pero tiene coherencia dentro de la historia y con los personajes. Puede que hayan tenido poca atención en la tercera película , pero ese mismo bajo perfil, pudo hacer que llegaran a un lugar diferente al que se encontraban todos los demás, sin ser prisioneros del oso.

Ahora pienso en Donnie Darko, cuando el protagonista dice «deus ex machina». Pero en este caso ¿a qué puede hacer referencia? ¿Acaso a que el dios salido de la maquina, es un dios que realiza las acciones como una máquina, como si todo estuviera previsto, y se cumpliera con el movimiento de los engranajes?

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Respetuosamente discrepo de su opinión con respecto a Toy Story 3.
Cuando llegan los jueguetes al basurero, claramente se muestra que a los tres marcianos se los lleva una especie de trascabo y no los vuelven a ver….hasta que casi caen a las llamas.

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