3 consejos para empezar a escribir tu novela

Aunque el título hace referencia a una novela, es importante señalar que los consejos aquí dados pueden resultar útiles tanto para la elaboración de un cuento, un relato breve, o incluso para un guión cinematográfico. Nunca pienses en la extensión que va a tener tu historia como un factor limitante. Ya sea breve o extensa, eso es algo que debe darte absolutamente igual. Si quieres contar algo, cuéntalo, independientemente de lo que te ocupe. Muchas veces empezamos a escribir algo y pensamos que en pocas páginas estará todo dicho, pero conforme avanzamos nos llevamos la sorpresa de que necesitamos diez veces más de lo previsto. Dicho esto, limítate a seguir las pautas y no pienses en cuánto te va a ocupar, sino en qué quieres contar y cómo quieres hacerlo. Escribir una novela es un proceso creativo muy duro, que requiere de constancia y perseverancia. Pero lo más importante es la inventiva: tu capacidad para crear y tener ideas. Debes aprender a manipular los conceptos que navegan por tu mente, deformarlos y combinarlos para obtener nuevas ideas a partir de ellos. Pero, para poder trabajar con ideas y conceptos, primero necesitas tenerlas.

¿Cómo inspirarse?

Es bien conocida la cita de Pablo Picasso que reza así: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.» Y esto es algo totalmente cierto. No esperes que te llegue la inspiración mientras ves tonterías en la televisión, o estando de fiesta con los amigos. No utilices la excusa de “no puedo escribir porque no me viene la inspiración.” Procrastinar, dejar que el tiempo pase, no te servirá de nada. Tienes que sentarte con ganas y paciencia, y esforzarte por sacar a flote esas ideas enterradas que tanto se resisten.

La inspiración hay que buscarla, no esperarla. Y la mejor forma de conseguirlo es leyendo, viendo series, películas, documentales, visitando museos, viajando y viviendo experiencias diferentes. Todo aquello que rompa con tu rutina hará que, en algún momento, algo haga click en tu cabeza y descubras una gran idea con la que empezar a trabajar.

1. Ten clara tu idea principal

tumblr_lxi5ozqQUR1r2shdoo1_500

Si te has planteado escribir algo, seguro que por lo menos tienes una buena idea. Te felicito, porque tienes un tesoro. Una buena idea es la semilla de una gran historia digna de ser contada. No es necesario que tu mente esté abarrotada de grandes ideas (de eso ya te preocuparás más adelante), ahora mismo nos basta con tener una idea. Un concepto. Un punto de partida. Retén esa idea principal, pues será la semilla que utilizarás para plantar tu historia.

2. Determina los elementos de tu historia

Una vez tengas tu idea clara, por simple que esta sea, el siguiente paso es desarrollarla. Darle forma para que se convierta en una historia compacta y entretenida. No obstante, un bloqueo muy común ocurre ante la falta de comunión entre nuestros conceptos iniciales. Normalmente, cuando quieres contar una historia, sabes lo que quieres contar, pero no sabes ni en qué orden ni cómo relacionar los distintos eventos y personajes.

tumblr_n5r0n0hM1U1qfqudho1_500Es decir, tienes personajes y situaciones que quieres implementar en tu historia, pero no sabes cómo hacerlo. Imagina que cada uno de esos conceptos individuales son un ladrillo y tu objetivo en este paso será construir un muro. Lo primero es ordenar bien esas ideas, del mismo modo que unos ladrillos deben estar bien alineados para conformar un muro firme y sólido. La argamasa serán los lazos conectores que deberás usar entre los distintos ladrillos para que exista cohesión entre ellos. Para lograrlo coge una hoja de papel en blanco, y escribe de manera caótica y desordenada los conceptos e ideas que quieres que existan en tu obra.

3. Dale forma a tu historia

Lee y relee cada una de las palabras que has escrito. Tu objetivo es encontrar una relación entre ellas, por ínfima que sea. Busca un patrón, y si no existe, invéntatelo. Intentar unir dos ideas totalmente opuestas muchas veces puede dar lugar a una nueva idea totalmente única y genial. Dicho de un modo metafórico, las ideas que has escrito en el papel son piezas de un puzzle que debes colocar en su sitio, encajarlas y ordenarlas hasta tener una única forma totalmente coherente y conexa. Para saber de qué debes componer tu historia, es altamente recomendable que le eches un ojo a Las 22 reglas de Pixar para crear una historia. Todo un ejemplo a seguir.

Si tienes en cuenta estos tres puntos los cimientos de tu historia serán sólidos. Lo suficiente para soportar todo lo que le quieras poner encima. Recuerda que aprender a trabajar una idea es sólo el primer paso de todo un largo proceso de creación literaria. Pero es un paso imprescindible, si lo omites corres el riesgo de arrepentirte cuando ya sea demasiado tarde.

Es fácil tener buenas ideas, lo difícil es desarrollarlas debidamente.

19 comentarios en “3 consejos para empezar a escribir tu novela”

  1. Hola Álex! Hace rato que leo tu blog y me encanta.

    Este nuevo árticulo me impulsa a seguir con mi anhelo de escribir novelas, cuentos y guiones cinematográficos también. Gracias por tu manera llana y directa de explicar las cosas (eso es algo que pocos tienen).

    Saludos desde Rep. Dominicana

  2. Te felicito Alex por este blog, lo descubrí ayer y he encontrado excelente información. Estoy desde los 15 años creando campañas para juegos de rol, hoy tengo 28 años y estoy buscando gestando el salto a la escritura y tus consejos me son de gran ayuda.

    Saludos desde Montevideo, Uruguay

    1. ¿Otro rolero? Bienvenido al club 😛

      A ver si empiezo a escribir más artículos sobre rol enfocado a la escritura, que ya va tocando.

      Gracias por tu comentario.

      1. Gracias 😀

        A medida que pasan los años, más excelente me parece el rol, uno adquiere sabiduría y este adquiere mayor complejidad y goce, es un excelente puente hacía el arte para personas que se enganchan con los videojuegos y para muchos otros!

        Saludos

  3. Hola a todos:

    Acabo de publicar mi primer libro en a través de megustaescribirlibros.com
    Los invito a leerlo y a darme sus comentarios.
    A continuación el link para facilitar su ubicación.
    http://tienda.megustaescribirlibros.com/AdvancedSearch/Default.aspx?searchterm=la%20renovaci%C3%B3n

    Es una novela de ficción a partir del fracaso del hombre como amo de la tierra y la necesidad del cambio y de la recuperación de la esencia.
    Mil gracias.

    1. Sheila Arias González

      Como consejo deberias aprender a darle publicidad a tu libro, sin hacer algo tan molesto como lo que acabas de hacer aquí, se llama spam y no es nada agradable, solo perjudicara a tu libro en vez de ayudarlo. Es un consejo no una critica, por tu bien deberias buscar otro modo de llamar la atencion.

      1. Estoy de acuerdo con Sheila. Haciendo eso lo único que consigues es que la gente dude de la calidad del contenido. Un buen libro no necesita «SPAMearse» para venderse.

  4. Alejandro Carrillo

    ¡Por dios! ¡Es como si hubiera llegado a la tierra prometida de los escritores!

    En serio, me la he pasado buscando tantos sitios de literatura y creo que poniéndolos a todos juntos no me ha aportado ni la mitad de lo que tu blog lo ha hecho. ¡Es sensacional! (Claro, tampoco lo digo por quitarle crédito a estos últimos. Todo conocimiento se agradece 🙂 )

    En fin, creo que a estas alturas del partido es un axioma decir que tu blog es sensacional, y a mi parecer, una Wikipedia para la creatividad literaria. ¡Mis felicitaciones! Espero que sigas así.

  5. Hola ,soy Camila y hace una semana que leo tu blog y me esta ayudando mucho para mi primera novela que quiero publicar en wattpad. Se me complicaba porque tenia todas las ideas alborotadas y no sabia por donde empezar e incluso iba a tener varios deus ex machina. Gracias por tu ayuda!

  6. Hola Alex! Llevo buena parte de la tarde leyendo tu blog, que lo he encontrado de casualidad gracias a unos de tus artículos que me pasó mi marido y he de decir que es fantástico. Me ha llenado el alma de aire nuevo y llegado al corazón. De verdad, ¡muchísimas gracias por este soplo! Lo necesitaba, pues me encanta escribir desde que tengo uso de razón y capacidad para ello, pero nunca he ido más allá y es uno de los grandes objetivos de mi vida a nivel personal.

    🙂

    pd: el artículo con el que me he enganchado es si mi novela es un somnífero. jejeje. (He de reconocer que, al parecer, por ahora sí. Lo es). Pero estoy trabajando duramente en ella para quitarle el sopor. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.